SECRET WARS es una serie que cambió irrevocablemente la narrativa de Marvel Comics y todo comenzó con la idea de reunir a todos los héroes y villanos del Universo Marvel para enfrentar una amenaza común.
SECRET WARS (1984)
El SECRET WARS original fue el primero de su tipo: un cómic «mega-crossover» en el que múltiples héroes y villanos se unieron, no solo para competir, sino para sobrevivir a un baboso superpoderoso entre las estrellas.
En MARVEL SUPER HEROES SECRET WARS (1984) #1 de Jim Shooter , Mike Zeck y Bob Layton , muchos de los héroes más destacados del Universo Marvel, incluidos los Vengadores , los X-Men , los Cuatro Fantásticos , Spider-Man y los Hulk , de repente se vieron transportados a una extraña nave espacial que flotaba en medio de un olvido inexplorado. Este fue un momento histórico para los héroes de Marvel, ya que nunca antes se habían unido de esa manera. Y si bien había seguridad en los números, también había confusión, ya que nadie parecía entender cómo llegaron allí o, lo que es más importante, por qué .
Al notar una nave idéntica cerca llena con algunos de sus mayores enemigos, como Galactus , Ultron , Doctor Doom y Enchantress , los héroes observaron cómo una galaxia entera se extinguía en un abrir y cerrar de ojos y se reemplazaba por un planeta de retazos. Este «Battleworld«, que sirvió como teatro de guerra entre los dos grupos, fue creado por el ser imposiblemente poderoso conocido como Beyonder , quien alentó a los héroes y villanos a matarse entre sí prometiendo el lado ganador de los deseos de sus corazones.
La serie original de 12 números de SECRET WARS vio cómo algunos de los momentos más memorables de Marvel cobraban vida. El evento presentó a villanos incondicionales como Titania y Volcana, revirtió temporalmente a Thing de nuevo a su forma humana de Benjamin Grimm, vio a Hulk levantar una montaña y, quizás lo más notable, cambió la vida de Spider-Man cuando entró en contacto con el traje negro inteligente que más tarde sería ser conocido como Venom .
SECRET WARS (1984) terminó con grandilocuencia cuando el Doctor Doom, posiblemente la figura central de la historia, absorbió suficiente poder cósmico para desafiar al mismísimo Beyonder. Eso no fue particularmente bien para Victor Von Doom al principio, pero finalmente desvió la energía de su anfitrión cósmico y se convirtió en el nuevo dios de Battleworld.
Eventualmente, sin embargo, Beyonder, con una oportuna salvada del Capitán América , recuperó sus poderes y envió felices a los héroes a casa. Pero esta no sería la última vez que vimos el Beyonder, ¡o una Guerra Secreta!
SECRET WARS II (1985)
El seguimiento del evento original, SECRET WARS II (1985) de Jim Shooter y Al Milgrom vio el regreso de Beyonder, pero esta vez a la Tierra, en un intento por comprender la vida mortal. Como él es la totalidad de su propia dimensión, no podía captar la pintoresca tradición humana del «pensamiento individual» y la «existencia» y, por lo tanto, estaba obsesionado con comprender ambos, sin importar el costo.
Entonces, adoptó una permanente envidiable y un mono atractivo (después de todo, eran los años 80) y continuó con sus pasiones voyeuristas observando y aprendiendo de una variedad de héroes y villanos de la Tierra, y aprendiendo muchas cosas que hizo, como cómo comer, ir al baño y jugar. Tomando un trabajo y un nuevo nombre (Frank), el Beyonder se unió a un mafioso de poca monta, que le dio todas las instrucciones que necesitaba… o eso creía.
Eventualmente, Beyonder fue demasiado lejos, apoderándose no solo del mundo, sino también de los mismos sistemas de vida que lo gobernaban. Todo, desde los animales hasta las plantas, los minerales y las bacterias, doblaron la rodilla proverbial ante este entrañable, aunque ingenuo, dios todopoderoso. Sin embargo, como ocurre con la mayoría de los seres omnipotentes, Beyonder se aburrió del control y finalmente se centró en crear algo nuevo: ¡un niño! Bueno… algo así.
El Beyonder terminó con SECRET WARS II al crear una máquina que transfirió su ser omnipotente a un cuerpo nuevo, y se convirtió en su propio hijo sin poderes, solo para vivir como un mortal, básicamente. Se produjeron enfrentamientos éticos y puñetazos con el más poderoso de Marvel (y Mephisto ), hasta que el Beyonder finalmente fue expulsado del universo por el igualmente poderoso Molecule Man . Allí, se convirtió en el Big Bang que desencadenó la vida en todas sus galaxias.
Habiendo vivido la totalidad de la experiencia humana, Beyonder aparentemente encontró la paz. Por supuesto, en el Universo Marvel, la paz no es más que fugaz, y las guerras siempre están en el horizonte, ¡especialmente las Guerras Secretas!
SECRET WARS (2015)
La próxima SECRET WARS se lanzó en 2015 y también fue una bestia del más allá. Orquestado por Jonathan Hickman con arte de Esad Ribić , contó una historia algo similar a su antecesor de 1984, pero con mucha más complejidad y ramificaciones mucho mayores para Marvel Multiverse.
La trama de estas GUERRAS SECRETAS comenzó en la carrera de NUEVOS VENGADORES (2013) de Hickman y Steve Epting . Esta serie reveló que la Tierra-616, lo que conocemos como el Universo Marvel principal, estaba en curso de colisión catastrófica con otras Tierras del Multiverso Marvel. Las dimensiones estaban rompiendo sus límites, y una vez que entraron en contacto, ambas fueron destruidas. Estas «incursiones», como llegaron a ser conocidas, fueron un subproducto de un plan tramado por el Doctor Doom y Owen Reece, el Hombre Molécula, no para destruir el Multiverso, sino para salvarlo.
Da la casualidad de que los Beyonders, sí, en plural, se revelaron como una raza extradimensional de seres todopoderosos. El Beyonder original de SECRET WARS era solo un niño entre estas criaturas (lo que explica la permanente y el mono, en retrospectiva).
Al igual que él, estos seres inimaginablemente poderosos vivían fuera del Universo Marvel, pero a diferencia de él, querían hacer mucho más que jugar a la guerra con juguetes vivientes. En su experimento más morboso, los Beyonders pusieron a un Hombre Molécula en cada universo como una constante. No hicieron esto para crear vida, sino para construir un arsenal infinito de bombas conscientes que acaban con el universo. Poner en marcha a todos los Molecule Men a la vez sería su mayor experimento y obra magna: «la muerte simultánea de todo en el Multiverso», en palabras de Molecule Man de Tiera-616 alrededor de NEW AVENGERS (2013) # 33.
Esto era algo que el Doctor Doom no toleraría.
Entonces, Víctor y el Hombre Molécula tramaron un plan para matar a tantos Hombres Molécula de dimensión alternativa como fuera posible para eliminar el viento destructivo de las velas de los Beyonders. Al final, esto condujo a una confrontación con los Beyonders en la que Doom los golpeó con una bomba hecha de Molecule Men que cosechó del Multiverso. La bomba mató a los Beyonders y, en el proceso, permitió que Doom absorbiera sus poderes. Posteriormente, Doom usó sus nuevas habilidades para salvar lo que quedaba del Multiverso y crear su propia versión de Battleworld, donde gobernó como un dios.
La composición real de este mundo era una mezcolanza de diferentes realidades, donde un Thor Corps actuó como la fuerza policial personal de Doom, la Antorcha Humana se convirtió en el sol, y un muro gigantesco hecho de la Cosa retuvo hordas de zombis, Ultrons y Annihilation Waves. Era un lugar donde otras realidades chocaban y convergían, cada una gobernada por un señor de la guerra que no respondía ante nadie, salvo Doom. Finalmente, Víctor tenía el control. O eso pensaba…
Justo antes de que las dos últimas Tierras en el Multiverso (Tierra-616 y Tierra-1610, también conocidas como el Universo Supremo) fueran destruidas, el némesis de Doom, Reed Richards, y su hija Valeria crearon una balsa salvavidas para que un grupo selecto de héroes sobrevivieran al final. incursión y repoblar el Multiverso en el otro lado. Sobrevivieron a la incursión final, pero aterrizaron en el único universo restante, donde solo existían Doom y su Battleworld.
Ocho años después de que aterrizaron y quedaron atrapados en una estasis de animación suspendida, los héroes de la Tierra-616 reunidos, y un Cabal de villanos, que también sobrevivieron en una balsa salvavidas separada, despertaron y rápidamente se dieron cuenta de lo que Doom había hecho. Sí, había salvado lo que quedaba del Multiverso, pero también hizo que todos en Battleworld lo adoraran y olvidaran cualquier otra existencia que no fuera la que forjó personalmente.
Esto era algo que Reed Richards no toleraría.
A lo largo de la carrera de nueve números de SECRET WARS (2015) y la saludable colección de enlaces que contaron varias historias sobre el planeta fragmentado, la tripulación de la Tierra-616 y sus villanos libraron una guerra contra Doom, quien todavía no estaba a gusto con su increíbles poderes y se sintió cansado bajo la gravedad de su propia posición piadosa.
Al final de la serie, los héroes de Marvel proporcionaron una distracción, que incluía zombis, una Pantera Negra con el Guantelete del Infinito y un duelo gigante entre Ben Grimm y Galactus. Mientras tanto, Reed Richards luchó uno a uno contra Doom en las entrañas de su propio planeta, y finalmente hizo que su antiguo némesis admitiera que Mister Fantastic habría hecho un trabajo mucho mejor salvando el Multiverso.
Molecule Man, que sobrevivió junto a Doom y ayudó a mantener su control sobre Battleworld, estuvo de acuerdo y transfirió los poderes de Beyonders a Richards, quien luego reconstruyó Marvel Multiverse y devolvió todo a la normalidad.
Bien. Casi normal.
Si bien SECRET WARS (2015) fue literalmente un evento innovador, uno de los mayores desarrollos que le siguieron fue la transferencia oficial de Spider-Man de Miles Morales del Universo Ultimate al Universo Marvel principal en la Tierra-616, donde aún reside. hoy. Otro fue el desplazamiento de su compañero refugiado de la Tierra-1610: una versión malvada de Reed Richards llamada el Hacedor , quien recientemente regresó con el objetivo de recuperar el Universo Supremo en ULTIMATE INVASION (2023) #1 de Hickman y Bryan Hitch .
Entre SECRET WARS de 1984 y SECRET WARS de 2015, también ha habido algunas otras tangentes divertidas. Por ejemplo, hubo DEADPOOL’S SECRET SECRET WARS (2015) de Cullen Bunn y Matteo Lolli , que «desborró» a Deadpool del altercado original. También hubo SECRET WARS TOO , una meta-antología sobre Hickman escribiendo el evento de 2015… que de alguna manera fue incluso más ridículo que la aventura de Deadpool. Sin embargo, incluso estas parodias y ramificaciones semi-conectadas tenían ese espíritu de «todo está conectado» que se ha convertido en el sello distintivo de todas las historias de SECRET WARS hasta el momento.
Discusión sobre esto post