Cassandra Anderson es una de la mejores juezas de la Mega-City Uno, y también la miembro más destacada División-PSI. A diferencia de Dredd, Anderson siente una fuerte empatía con la mayoría de potenciales victimas de delitos. Por ello no es raro que su fe en la humanidad empiece a tambalearse cuando un fuerte brote psíquico hace que los ciudadanos de la megaciudad empiecen a matarse entre sí sin atender a razones. Este caso llevará a Anderson más allá de las fronteras de la Mega-City Uno en pos de poner fin a la pesadilla colectiva.
Alan Grant, junto con la puntual ayuda de John Wagner, nos narran la que de lejos es la mejor historia de la Juez Anderson. Y sí, tengo en cuenta que su debut y posteriores apariciones con el Juez Muerte dejaron el listón alto, pero estos programas conectados entre sí lo superan holgadamente. No en vano, Cassandra Anderson es mejor personaje del entorno de Dredd. Pues donde aquel permanente imperturbable por mucho que hayamos leído infinidad de historietas suyas, la Juez de la División PSI es más compleja y tridimensional, a fin de cuentas, humana. Y en Triada, La despedida de Leviathan y Shamballa (recopiladas en este volumen) demuestran todo su potencial como carácter.
Aunque si algo sube aún más la calidad de la historia el es arte fotorrealista de Arthur Ranson. El dibujante inglés tuvo una trayectoria extraña antes de volcarse de lleno en el noveno arte, pero conforme descubrió a uno de sus referentes, Brian Bolland, supo que su lugar era 2000AD. No en vano, junto con el otro artista mencionado, es uno de los mejores talentos que han pasado por la franquicia de Juez Dredd. Centrándome ahora en los acabados finales del aspecto gráfico de este volumen, las historias Triada y La despedida de Leviathan las vemos en blanco y negro, mientras que El informe Bruja? y Shamballa gozan del color del mismo Ranson. Un toque estupendo el que le otorga el coloreado para la época de la que data, finales de los 80.
Recogiendo todo lo anterior, considero que Juez Anderson: Shamballa es la mejor serie de historias del personaje, y ya de paso, una manera perfecta de asomarse al mundo de Dredd. Pues también se trata de una de las mejores tramas que he podido disfrutar de este universo de ficción. Y os puedo asegurar que no han sido pocas.
Guion: 8
Dibujo: 9
Nota Cómics y Birras: 8
Discusión sobre esto post