Tras un tiempo separado físicamente de Hulk, el doctor Bruce Banner se está muriendo por el simple hecho de que han de ser un solo uno. Afortunadamente, La Visión tiene una manera de salvarles la vida a ambos. Aun así el doctor Leonard Samson sigue empecinado en hacer viable la separación de Hulk y Banner para curarle definitivamente. Todo esto acaba con Rick Jones, uno de los más antiguos amigos tanto del goliat esmeralda como de Bruce, tan implicado en el proceso que acaba convirtiéndose en una versión de Hulk algo menos poderosa. Esto no quiere decir que el buen doctor se haya deshecho de su furioso alter ego, pues vuelve a transformarse al caer la noche en un Hulk gris e inteligente. ¿Cómo ha podido ocurrir?
El presente volumen continua lo narrado en El Increíble Hulk de John Byrne y empieza con los pocos números que escribió Al Milgrom. Este plantea historias bastante entretenidas, pero ninguna llega a despuntar demasiado, lamentablemente. Aunque es necesaria para lo que vendría después, cuando Peter David empezara su larga etapa en The Incredible Hulk 330 USA. «PAD» iría cerrando tramas de los anteriores autores y empezaría a sentar las suyas propias cuya promesa ya partía genial. Mención de honor a cómo aborda subtramas tan tristemente cercanas como la violencia machista o el esperado reencuentro entre Bruce Banner y Betty Ross. Y esto último trae consigo una conversación inusual, la de Betty con Hulk. Sin lugar a dudas, uno de los puntos álgidos de estos números.

En la parte de Al Milgrom tenemos al guionista también como dibujante. Poco después entra un (algo) novato Todd McFarlane. Número tras otro va siendo más detallista en su trazo, pero lo veo un tanto exagerado a veces. Como curiosidad, se encuentra en este tomo el The Incredible Hulk 340, donde hay una pelea entre Lobezno y Hulk. Bajo mi punto de vista, está algo mitificada, pero dibujada por McFarlane gana enteros y la pedazo de portada de ese número es buena muestra de ello. Más tarde, Todd McFarlane cedió su puesto a dibujantes como Dwayne Turner, Steve Geiger, Erik Larsen y John Ridgway sin que se quedara ninguno demasiadas entregas.
En resumidas cuentas, El Increíble Hulk de Peter David 1 Círculo vicioso es el inicio de una etapa verdaderamente gloriosa del goliat esmeralda (¿o debería decir gris?) en la cual Peter David empezaría a enseñar sus cartas. Aunque esto no sería ni una pequeña muestra de lo que estaría por venir. Y puestos a recomendar, se lo recomendaría a cualquier persona, le guste La Masa o no. Merece la pena, de verdad.
Guion: 8
Dibujo: 7
Nota Cómics y Birras: 8
Si te ha gustado nuestra reseña, puedes comprar El Increíble Hulk de Peter David 1 Círculo vicioso desde aquí
Discusión sobre esto post