El Castigador (Frank Castle) llega a una escena del crimen donde se encuentra más de diez rusos muertos de tal manera que le recuerda bastante a su modus operandi…pero él no ha tenido nada que ver. Al parecer hay alguien aprovechándose de su sangriento pasado con los soviéticos para ir perpetrando su propia venganza.
Hacía tiempo que no leía una historia medio decente de Punisher. No es que quiera echar por tierra el trabajo de otros guionistas pero Garth Ennis puso el listón demasiado alto. También es verdad que él mismo hace poco nos brindó un comic de Frank Castle algo inferior a lo que estábamos acostumbrados, como se pudo ver en El Castigador: El Pelotón. Por ello creo que El Castigador: Soviético (Punisher: Soviet) es una vuelta por todo lo alto.
Si de algo estoy seguro es de la crudeza de las historias guionizadas por Garth Ennis a los mandos de Punisher, y esta no iba a ser una excepción. En cambio en estas páginas se da más protagonismo a Valery Stepanovich y su pasado también azotado por la brutal tragedia. Se encarga de plasmarlo con sorprendente detalle Jacen Burrows a los lápices, quien ya había acompañado a Ennis en Crossed, y junto con la tinta de Guillermo Ortego y el color de Nolan Woodard nos dejan algunas viñetas y splash pages bastante sobrecogedoras.
Siendo totalmente justo sigue sin estar al nivel de aquella gloriosa etapa que se marcó en la linea MAX de Marvel, pero eso no quita de que sea disfrutable a los niveles que lo es. Además se trata de un cómic que se puede leer independientemente de que se sepa de la estancia del escocés en El Castigador. Esto hace que también sume puntos de cara a lectores neófitos, y es que muchas veces la continuidad puede ser un lastre.
Guion: 6
Dibujo: 7
Nota Cómics y Birras: 6
Si te ha gustado nuestra reseña, puedes comprar el cómic El Castigador: Soviético desde aquí
Discusión sobre esto post