La vida de Matt Murdock está a punto de dar un oscuro giro. Pues su carrera como el vigilante enmascarado Daredevil se va a ver invadida por una organización envuelta en un halo de misterio. Ésta se hace llamar La Mano y está compuesta de los ninjas más mortíferos de todo el mundo. Al tiempo que el místico sindicato criminal hace aparición también lo hace una mujer que pondrá patas arriba la vida de Matt. Ella se llama Elektra Natchios, pero aun tiene que determinar si es aliada o enemiga.
En 1979 el cómic de Daredevil estaba a punto de ser cancelado. Sus malas ventas ya habían relegado su cadencia de mensual a bimensual así como también fusionar su título con el de Viuda Negra. En el numero 158 llegó un artista que lo cambiaria todo. Este era Frank Miller, y en ese momento no era más que un joven poco versado en cómics al que encomendaron una colección que no tenía mucho futuro.
Durante 10 números Miller dibujaba sobre los guiones de Roger McKenzie. No fue hasta el 168 que Frank Miller se encargaría tanto de trama como lápices. Su estilo evolucionaria con cada nueva entrega alcanzando un dominio de sombras y acción excelente. A mi juicio jamás estaría en tan buena forma como en estas páginas, probablemente solo igualado en Ronin o 300. Completaba su arte el entintado de Klaus Janson, celebre artista que acabaría trabajando posteriormente en muchísimos proyectos con Miller, pues la suma de ambos es imbatible.
A lo largo de esta extensa etapa se introdujeron conceptos que luego formarían parte de la mitología del personaje. Ahí tenemos a La Mano y todo lo que vino después con ello: Stick, Elektra, Kirigi… Personajes todos ellos inolvidables. Con esto también se viró hacia un toque más oriental dándole a DD una nueva dimensión. De hecho el tono pulp de historias de artes marciales impera en muchos números de la etapa.
Aunque estos nuevos conceptos no fueron lo único que destacaría de la laureada estancia de Frank Miller en Daredevil. Pues este guionista establecería a Bullseye como la terrible amenaza que a día de hoy es. Un despiadado y hábil asesino cuya única intención es destruir la vida de Matt Murdock. No menos importante seria traer a Kingpin de la colección de Spider-Man para hacer de él la némesis del hombre sin miedo. Aunque no seria en estas paginas donde demostraría todo el potencial de este villano. Pero de eso ya os hablaré en otra ocasión.
Resumiendo, Daredevil de Frank Miller y Klaus Janson es una obligada lectura si te gusta el personaje. Pues lo reformularía hasta el punto que ahora todos conocemos. Hemos de agradecerle que lo rescatara de su casi asegurada cancelación.
Guion: 8
Dibujo: 8
Nota Cómics y Birras: 8
Si te ha gustado nuestra reseña, puedes comprar Daredevil de Frank Miller y Klaus Janson desde aquí
Discusión sobre esto post