De temperamento similar, Wakanda y Atlantis son países tecnológicamente avanzados definidos por su secretismo y feroz independencia. Esas similitudes han dado lugar a varios enfrentamientos, y la tensión entre las dos naciones casi siempre se ha explorado a través de sus líderes: Namor y T’Challa, también conocido como Black Panther.
Como líderes de Atlantis y Wakanda, Namor y Black Panther se han enfrentado en numerosas ocasiones y, en un caso, la pelea resultó desastrosa para ambas naciones. Aquí hay una historia del conflicto entre Wakanda y Atlantis.
En su primera interacción importante, Black Panther se encontró con Namor mientras investigaba a algunos habitantes de Wakanda desaparecidos. Después de que los dos pelearan, Namor reveló que estaba buscando traidores de Atlantis que habían escapado a la superficie, y los dos rápidamente descubrieron que sus objetivos estaban alineados. Su equipo resultó exitoso, pero el encuentro resultó en que Black Panther reconociera la amenaza que Namor podría representar en el futuro. Abrió un archivo sobre Namor, en caso de que alguna vez tuviera que derribarlo.
Las tensiones entre Wakanda y Atlantis comenzaron en serio cuando Namor era miembro de los Defensores. Después de una aventura en Tunnelworld, Namor, el Doctor Stephen Strange y Bruce Banner, también conocido como Hulk, fueron a descansar a Atlantis. Sin embargo, mientras estaban allí, Black Panther persiguió a algunos atlantes que habían robado la tecnología de Wakanda después de que malinterpretaron las órdenes de Namor de proteger a su país. Esto resultó en una pelea entre Namor y Black Panther sobre quién los castigaría.
La situación siguió escalando, y cuando Hulk saltó lejos de Atlantis, los habitantes de Wakanda lanzaron un ataque de represalia porque confundieron al Goliat Verde con un misil. T’Challa alertó a Namor sobre lo que estaba sucediendo, y este desvió el ataque de Wakanda, destruyendo la isla deshabitada de Kiber, un protectorado de Wakanda, en el proceso.
Aunque en ese caso se evitó el desastre, Wakanda y Atlantis casi llegan a las manos cuando T’Challa bloqueó a Deviant Lemuria, otra nación submarina que, en ese momento, estaba aliada con Atlantis. T’Challa lo hizo para preservar la soberanía de Wakanda, ya que Lemuria quería asesinar a un niño nacido en suelo de Wakanda.
Una escaramuza estalló entre los dos, con Wakanda disparando preventivamente contra la flota atlante cuando Ulysses Klaue manipuló a los Deviants para que atacaran. Sin embargo, al final del arco, las naciones arreglaron las cosas y llegaron a una solución de mutuo acuerdo sobre el niño.
La guerra llega a Wakanda y Atlantis
Aunque esas primeras batallas terminaron rápidamente, AVENGERS VS. X-MEN (2012) cambió la relación entre Wakanda y Atlantis para siempre. Durante ese evento cruzado, los X-Men se encontraron en desacuerdo con los Vengadores con respecto a qué hacer con la Fuerza Fénix, que había regresado a la Tierra. Mientras que los Vengadores creían que la Fuerza Fénix era increíblemente peligrosa, los X-Men, liderados por Scott Summers, también conocido como Cíclope, querían usar el ser cósmico para mejorar el mundo.
En ese momento, Namor estaba trabajando con los X-Men, y terminó obteniendo una parte del poder de Fuerza Fénix cuando se dividió entre cinco mutantes. A medida que empeoraban las relaciones entre los X-Men y los Vengadores, Namor llevó la lucha a los héroes más poderosos de la Tierra, que se escondían en Wakanda.
El líder de Atlantis desató un maremoto masivo en el país que mató a innumerables personas. Poco después, Namor perdió su parte de la Fuerza Fénix y T’Challa dejó en claro que nunca perdonaría la transgresión. Wakanda y Atlantis estaban oficialmente en guerra.
Después de VENGADORES VS. X-MEN, Namor y T’Challa se encontraron trabajando juntos como parte de los Illuminati en la búsqueda de ese grupo para evitar que la Tierra fuera destruida por incursiones de otros universos. Finalmente, Namor le pidió a T’Challa que negociara la paz entre Wakanda y Atlantis. En ese momento, Shuri, la hermana de T’Challa, gobernaba el país. T’Challa rechazó a Namor y le dijo que en su lugar usara los canales oficiales. Cuando surgió el tema en una reunión de los líderes de Wakanda, T’Challa sí abogó por la paz. Sin embargo, Shuri decidió buscar venganza en su lugar, lo que resultó en un ataque furtivo que diezmó Atlantis.
Alrededor del momento del ataque, Thanos y la Orden Negra comenzaron a buscar Las gemas del infinito en la Tierra, lo que los llevó a Atlantis. En su ira por ver a sus compañeros atlantes masacrados, Namor negoció la paz con Thanos, luego le mintió al Titán Loco y le dijo que podía encontrar una Gema del Infinito en Wakanda.
Thanos atacó a la nación africana, causando mucho daño en el proceso. Cuando Namor finalmente reveló su papel en el evento a T’Challa, Black Panther juró matar a su antiguo aliado.
Namor pronto comenzó a trabajar con Cabal para destruir otros mundos para preservar su propia Tierra de las Incursiones, y esa organización terminó destruyendo por completo a Wakanda. T’Challa, por su parte, casi mata a Namor en respuesta, pero sobrevivió y terminó en Ultimate Universe.
Esas incursiones prepararon el escenario para SECRET WARS (2015), y durante ese evento, T’Challa y Namor terminaron trabajando juntos nuevamente, eventualmente perdonándose mutuamente por lo que había sucedido. Cuando Tierra-616 renació después de SECRET WARS (2015), Wakanda volvió a ser como era antes del ataque de Cabal. Atlantis, por su parte, volvió a estar completa, aunque el Escuadrón Supremo, un grupo de héroes de los mundos que Namor había destruido mientras trabajaba con Cabal, lo mató y destruyó su país nuevamente en venganza.
Al igual que sus naciones, Namor y Black Panther comparten varios rasgos clave. Los dos Vengadores son obstinados, tienen un fuerte deseo de proteger su tierra natal y guardan rencor. Naturalmente, cuando sus países van a la guerra, los resultados resultan catastróficos para todos los involucrados.
En esta noticia hemos hablado de estos cómics
Discusión sobre esto post