El mejor detective del mundo se encuentra persiguiendo a un criminal de poca monta, Angel Lupo, en lo que parece haber sido la orden de asesinato a su hermana. A lo largo del caso, aparentemente sencillo, Batman se va encontrando con giros extraños y otros asesinatos colaterales que acabarán por dejar a un niño huérfano, lo cual despertará en él dolorosos recuerdos de su pasado. Llegados a un punto tan extremo, los métodos del murciélago se recrudecen y la persecución se convierte en algo prácticamente personal, pues este caso lo va a resolver a cualquier coste.
La historia principal del tomo, Ciudad rota, contiene una trama con fuerte influencia noir, muy truculenta. Brian Azzarello nos muestra un Batman, aparte de más mundano, totalmente desmedido, y en muchos aspectos alejado del protector que Gotham suele disponer. Los villanos también se han «humanizado», algo que consigue cuajar más que lo anterior, sobre todo en el caso de Killer Croc. Acabado este arco se incluyen 3 historias cortas, con aún más fuerte influencia noir pero increíblemente efectivas, en las que también colabora Greg Rucka. Completa el volumen las 3 entregas de Flashpoint: Batman – Knight of Vengeance, donde se arroja más luz sobre esta versión alternativa de Batman en aquel evento que cambió el status quo del Universo DC años atrás.
La parte gráfica en todo el volumen corre a cargo de Eduardo Risso. El cocreador de 100 balas se vuelve a unir con su compañero en dicha colección para mostrarnos un Batman, pero sobre todo una Gotham, llena de sombras marcadas y tiempo torrencial. Un estilo oscuro, bebedor no solo de Frank Miller, sino de algunos artistas (tristemente) menos reconocidos por algunos como José Muñoz y Alberto Breccia, compatriotas de Risso. Aunque el trabajo del artista argentino en todas las historias aquí contenidas es genial, creo que donde más me cautivó es en las páginas que iban destinadas a Wednesday Comics. Pues en las 12 páginas que dura el relato narrado en ese formato semanal consigue sintetizar una historia con todo lo que tiene a su disposición.
Resumiendo, quizá Batman: Ciudad rota y otras historias no sea la mejor representación del murciélago, pero son un buen puñado de relatos noir de la mano del equipo creativo imbatible que nos trajo 100 balas. Y esto último, como poco, ya es un buen aliciente para asomarse.
Guion: 7
Dibujo: 8
Nota Cómics y Birras: 7
Si te ha gustado nuestra reseña, puedes comprar Batman: Ciudad rota y otras historias desde aquí
Discusión sobre esto post