Tras años de lucha contra Batman y dar con sus huesos en Arkham una y otra vez sin ningún síntoma de mejora en su conducta, el Joker parece haber sanado de la locura que le aquejaba. De hecho ha abandonado ese nombre y ahora se hace llamar Jack Napier. Ahora su misión no es otra que limpiar Gotham de la corrupción a la que siempre ha estado sumida y desde su puesto como concejal es capaz de lograrlo. Tal cruzada sacudirá desde estamentos como el Departamento de Policía de Gotham City hasta todos los vigilantes de la propia ciudad.
La presente historia esta fuera de la continuidad actual de DC comics y se encontraría bajo el amparo de la reciente línea Black Label (antes Otros Mundos). Sean Murphy se encarga tanto de guion como el dibujo. No es la primera vez que produce un cómic pues en Punk Rock Jesus también constó como autor completo. Quizá la idea que propone no sea de lo más original (me suena y no solo de otras historias de Batman), pero tener al Joker cuerdo de esta manera acojona y mucho. Aun así el desarrollo a lo largo de todos los números es magnifico. Para postre dejó las suficientes incógnitas para una continuación.
El dibujo de Murphy siempre me ha gustado. Su domino del estilo sucio (que muchas veces luce mejor en blanco y negro) es perfecto para una historia de este calibre. Por otra parte también nos ha dejado unos geniales diseños dentro de universo de Batman, prueba de ello son el traje del murciélago y el bat-movil. Completa el arte de la obra un color de Matt Hollingsworth cuyos tonos cobran una importancia capital en la narración. El tándem Murphy–Hollingsworth suele ser sinónimo de calidad pero en este cómic están pletóricos.
Dicho todo lo anterior, Batman: Caballero Blanco es una obra sorprendente que nos lleva a derroteros que creíamos conocer pero cuyos giros no dejan impasible. Por si fuera poco cuenta con un apartado grafico buenísimo. Tan buena fue el cómic que le valió una continuación, pero eso es una historia para otro momento.
Guion: 7
Dibujo: 7
Nota Cómics y Birras: 7
Si te ha gustado nuestra reseña, puedes comprar el cómic Batman: Caballero Blanco desde aquí
Discusión sobre esto post