Durante la guerra de Corea, que enfrentó a República de Corea (Corea del Sur) contra la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), fueron muchos los soldados norteamericanos que coparon de bases militares algunas zonas de Corea del Sur para apoyar dicho país. Rondando estas bases se encontraban ciertos clubs y directamente prostíbulos que traficaban con el sexo. Entre todo esto se encuentra Myeongja, una joven de origen humilde que se vio atraída por la ciudad y esta le atrapó. Esta es su historia.
La ilustradora y también artista del manhwa (cómic coreano), Young Choon, trata un tema bastante controvertido en su país de origen. Aunque el personaje de Myeongja es el resultado de un batiburrillo de historias y alegatos reales de mujeres que sufrieron tratos vejatorios durante ese periodo de Corea del Sur, no deja de ser un duro golpe presenciar su relato. Y es que, aunque la mayoría del tiempo no es nada explicita, Choon no se guarda nada en su narrativa.
Es importante recalcar también que la propia Young Choon es la artista de esta breve pero contundente obra. A través de unas viñetas geométricamente idénticas y con un estilo de tira cómica que roza lo cartoon, Choon nos cuenta una historia que nada tiene de divertida. Ese contraste es una de las claves de Una mujer de consuelo. Myeongja. Pues me fue imposible que no me conmovieran muchas de las páginas o secuencias que pueblan este manhwa. No puedo olvidar el preciso uso del color, el cual tiene una importancia mayor de lo que pueda parecer en principio.
Resumiendo, Una mujer de consuelo. Myeongja es una obra de necesaria lectura para comprender un oscuro episodio de la historia surcoreana que hasta hace poco no se acabó de regular. Un cómic que nos brinda Yeray Ediciones (y podéis adquirir en su web), y cuya corta y absorbente lectura no dejará indiferente a nadie. Por todo ello, no puedo dejar de recomendarlo.
Guion: 8
Dibujo: 8
Nota Cómics y Birras: 8
Discusión sobre esto post