Una mujer en un país extranjero, perdida entre una serie de situaciones del mundo real, al que no puede asirse porque no logra entender, y los sueños frecuentes que perturban su cordura, enturbian su percepción y la hacen dudar de la realidad misma. Un crimen sórdido. Una historia surrealista desarrollada entre los límites de lo real y lo onírico, lo real y lo irreal, la cordura y la locura, que te hará cuestionar la propia realidad.
Un relato verdaderamente truculento el que nos ofrece Henrik Rehr, guionista de cómics con una gran trayectoria en su Dinamarca natal. Podemos sentir la paranoia de la protagonista (no intentéis averiguar su nombre, no se menciona) al principio de la obra, pero conforme se avanza se acaba comprendiendo qué es lo que realmente la afecta. No es que esto suavice el trago, pues Rehr nos muestra que cuanto personaje aparece en su obra no tiene buen final. O al menos, no el que nos hubiera gustado.

Para acabar de hacerlo todo más asfixiante y sórdido, Insolitus cuenta con el dibujo de Jan Solheim. El reputado artista también danés tiene un estilo de lo más oscuro y retorcido. Lo que en un principio parece una caricatura es más bien un crudo reflejo del mundo según la mujer a la que seguimos en el relato. Lo más fascinante de Solheim es que llega a captar y transmitir todo ese tono tan desesperante que impera en el cómic. Esto es algo que el color empleado, una gama bien empleada de tonos marrones y ocres, ayuda sobremanera a insuflar.
En definitiva, Insolitus es un relato que golpea directamente al estómago si nos dejamos llevar por su argumento. Muy recomendable, pues cuando nos llegan a nuestro territorio cómics así, hay que aprovechar la ocasión.
Guion: 8
Dibujo: 8
Nota Cómics y Birras: 8
Discusión sobre esto post