La presencia de John Constantine es requerida en Australia. Pues parece que algunos aborígenes se han quedado atrapados en un limbo onírico y solo el mago de Liverpool puede deshacer este entuerto. Esta misión podría despertar algunas partes de la personalidad de John que creía enterradas, y de vuelta a Inglaterra se manifestarían. No será el único peligro al que se enfrentará Constantine, ya que si sobrevive a si mismo también tendrá que enfrentarse a Bauer, el carcelero del infierno, así como también visitar la mágica ciudad de Abaton.
La etapa de Paul Jenkins en Hellblazer empezó con un par de números algo densos y demasiado psicodélicos en algún momento para mi gusto. Afortunadamente solo es el inicio, pues enseguida se le acaba cogiendo el punto al relato. Éste se apoya en tramas aparentemente inconclusas que dejaron Jamie Delano y Garth Ennis, por eso es necesario haber leído sus etapas. Cabe recalcar que la prosa de Jenkins no es igual que la de aquellos, pero no por ello fue peor, sino que fue otro enfoque.
Jenkins continuó ese toque fatalista y dramático que habíamos visto en anteriores números de la colección, pero tampoco se olvidó de la magia y misticismo que envolvía siempre al personaje. Esto dio como resultado historias verdaderamente fascinantes, y especiales geniales. De hecho, quisiera destacar la historia del número 120 llamada Buscando algo desesperadamente. Todo un homenaje al lector fiel (al menos hasta ese número) de este mago tan cínico y cabrón.
El apartado gráfico de estas 40 entregas es abordado por artistas de la talla de Al Davison, Charlie Adlard, Paul Pope, Paul Lee y Warren Pleece. Todos ellos se adaptan perfectamente a la atmosfera que suele acompañar a John Constantine pero sería Sean Phillips quien predominaría en más números que el resto. El estilo oscuro y expresivo de Phillips estaría aun por pulir y llegar al nivel que hemos visto en Fatale por ejemplo, pero desde luego que lse sienta genial a este personaje y es perfecto para el tono de la etapa.
Resumiendo, Hellblazer de Paul Jenkins es una etapa que tristemente no se recuerda tanto como otras de Constantine, pero supo captar a la perfección la esencia del personaje. De hecho me gusta el equilibrio de lo mágico y lo terrenal que se encuentra en estas entregas más que en otras anteriores y venideras. Pero ya tendremos tiempo de comparar más adelante. Toda la estancia de Jenkins a los mandos de Hellblazer la podéis encontrar en un par de volúmenes que editó ECC Ediciones.
Guion: 8
Dibujo: 8
Nota Cómics y Birras: 8
Si te ha gustado nuestra reseña, puedes comprar el cómic Hellblazer de Paul Jenkins desde aquí
Discusión sobre esto post