Frank Castle, el vigilante conocido como El Castigador, ha dado con sus huesos en la cárcel. Allí no le espera una cálida bienvenida precisamente. Pues Castle va a compartir módulo con muchos presos que han perdido alguien a manos de la violenta cruzada de El Castigador. En vista de ello tiene que buscar rápidamente un plan de fuga y no le queda otra que establecer una frágil alianza con el jefe mafioso Don Cervello. Al menos esto es lo que ha mostrado el bueno de Frank, ya que parece que sus planes van mucho más allá que escapar de prisión.
El guion de esta primera gran miniserie en solitario de Punisher nos lo brinda Steve Grant. En los 5 números que dura el arco llamado Circle of blood más el especial Return To Big Nothing, sienta las bases del personaje que marcarían su camino para siempre. Pues estamos ante un cómic sorprendentemente brutal, serio y con muy poca censura, tan poca que me sorprende que la Comic Code Authority lo pasara por alto. Desde luego me alegra que no repararan en ello, pues es una de las mejores historias de El Castigador.
Al dibujo, así como también al color, tenemos a Michael Zeck. Tan solo un año antes de sorprendernos con Spiderman: La ultima cacería de Kraven, Zeck nos dejó perplejos con un dibujo oscuro y casi sin ningún tipo de censura. Teniendo en cuenta estos antecedentes, no creo que haga falta decir lo increíblemente bien que se adosa eso a un personaje como Punisher. De hecho, es lo que hace aun más grande esta enorme presentación en solitario de El Castigador, y no concebiría a otro encargándose de la parte gráfica.
Por ir resumiendo, El Castigador: Circulo de sangre es una obra imprescindible si os gusta un mínimo Punisher y el cómic de acción en general. Además, la estupenda edición de Panini Comics, llena de extras suculentos, merece verdaderamente la ocasión.
Guion: 8
Dibujo: 9
Nota Cómics y Birras: 9
Discusión sobre esto post