Tras haber pasado un tiempo en el casi alcanzan el año en el que nos encontramos, Marcus López y Saya Kuroki han dejado viejas rencillas atrás y se han establecido como la dupla más peligrosa del planeta. Pero de repente, a cada uno de ellos le llega el nuevo encargo: deben encargarse el uno del otro. Pasado este vertiginoso encontronazo llegará quizás el enemigo más difícil de abatir. Y este no es otro que la cotidianidad. Pues hay muchos monstruos que quieren destruir ese pacífico lugar, y es necesario mantenerlo a salvo.
[Dado que en realidad el arco que comprenden los tomos 11 y 12 de la edición española de Clase Letal es todo uno, he decidido abordar este gran final en una sola reseña agrupando ambos.] ¡El final de esta punkarra aventura de asesinos con un pasmoso reflejo social! Y estos últimos tomos no son la excepción en ese aspecto, pues aborda acontecimientos que han tenido lugar desde los últimos años hasta la actualidad. Con todo ello y lo visto durante toda la colección, Rick Remender nos da un final mas que a la altura de esta trepidante serie. No en vano, el poso que deja es brutal, algo que también sube la calidad del cómic.

El dibujo de Wes Craig consigue, una vez más, ser todo lo que le hace falta al relato. Es un gozo ver cómo ha conseguido marcar de manera verosímil el paso de la edad en los personajes. Aunque esto es solo una de las virtudes de los dos tomos. Craig ha sido, sin lugar a dudas, uno de los puntos más importantes de Clase Letal y lo que ha dado a la obra una personalidad única. Y es que en este ultimo arco combina un diseño moderno tanto de página, fondos y personajes, para los momentos más contemporáneos; y uno que nos evoca al principio de la colección para los ambientados en los años 80. El contraste se aprecia más de una página a otra, pero siempre estuvo ahí, y esta es buena manera de deleitarse.
Resumiendo, Clase Letal 11 y 12 Una cariñosa despedida es un final más que a la altura para uno de los mejores cómics de los últimos años. A nivel personal, tiene un puesto de honor entre mi colección de tebeos. Estoy deseando releerlo. Y si vosotros no lo conocéis aun, no sé a qué puñetas estáis esperando.
Guion: 9
Dibujo: 9
Nota Cómics y Birras: 9
Discusión sobre esto post