Gotham City presencia la llegada de dos metahumanos enmascarados tan poderosos como el mismísimo Superman: Gotham y Gotham Girl. Batman, lejos de sentirse amenazado, los ampara bajo su manto, no en vano, han salvado su vida. Poco espera el hombre murciélago que acabaran perdiendo la cordura y sus actos fueran de dudosa moralidad. Toda esta trama llevará al caballero oscuro a lo largo de una turbia aventura que lo llevará a un duro enfrentamiento contra Bane. Aunque no estará solo en dicha gesta, pues le acompañan los miembros de la bat-familia y Catwoman, cuya relación cambiará para siempre.
La larga etapa de Tom King en Batman es por muchos laureada, fue eso lo que me condujo a leerla conforme estuvo recopilada en tomos. Entendí a la gente que valora esta etapa, porque hay diálogos y situaciones muy bien desarrolladas y escritas, pero conmigo ha podido. Al final lo acabé leyendo por inercia y ya no estaba disfrutando del viaje porque casi podía intuir el final. Una lástima porque otras obras suyas (Grayson, Mr. Milagro) me han parecido de gran calidad, pero aquí siento haber perdido el tiempo. Esto vino por lo dilatada que me pareció para exponer ciertas tramas (por no hablar de algunos cruces relevantes) que podrían haberse condensado en muchísimos menos números de lo que dura.
Aunque no todo me pareció tan hastiante en la etapa de King. Pues construye una relación preciosa entre Catwoman y Batman. Sus idas y venidas era lo que verdaderamente me mantenía en vilo y la parte correspondiente al tomo Días fríos es buena prueba de ello. No es lo único que aborda bien Tom King, pues consigue plasmar a una bat-familia (que además en este momento era más numerosa que nunca) totalmente cautivadora. También tengo que hacer mención especial a Bane, pues consiguió retrotraerme de alguna manera a su debut en La caída del murciélago, una de mis historias favoritas de Batman.
Siendo una etapa tan larga, fueron muchos los dibujantes que pasaron por los números de Batman mientras King estaba a los mandos. En muchas entregas y sobre todo al principio se encuentra David Finch, el cual ha mejorado mucho su estilo en estos últimos años y parece que plasmando al mejor detective del mundo se encuentra muy cómodo. Otros de los artistas de los que más destacan son Tony S. Daniel, Clay Mann, y Mitch Gerads, pero con los que más he vibrado ha sido con Lee Weeks y Jorge Fornés. De hecho, Tom King se llevó a este ultimo para la miniserie Roschach.
Pero si alguien hace suya la etapa a nivel gráfico ese es Mikel Janin. El artista español también trabajó con King en Grayson, donde demostró que tenía una don especial para narrar la acción. En los números que aquí aborda al caballero oscuro le da una sofisticación que no pensaba que fuera a ver. También se encarga de la mayoría de portadas de la colección, muchas de las cuales son prácticamente una obra de arte dignas de exponer.
Haciendo balance de toda la etapa de Batman de Tom King al completo, pienso que se podría haber sintetizado mucho y haber prescindido de algún arco incluso. No comulgo demasiado con aquello de que al final todo obedezca un propósito porque se ha hilado de cara a su desenlace. Aunque muchos conceptos parezcan plausibles, todo sea dicho.
Guion: 6
Dibujo: 9
Nota Cómics y Birras: 7
Discusión sobre esto post